Hace poco estaba leyendo el artículo de Antonio Caballero en la revista Semana y me pareció muy curioso la explicación que le da a la situación de paz y tranquilidad que se vive en Costa Rica.
“Me viene a la memoria el razonamiento con el cual la señora Jeanne Kirkpatrick, asesora de Seguridad de Ronald Reagan, trató de persuadir al gobierno de Costa Rica de que aceptara la ayuda norteamericana para armar un ejército, inexistente en el país desde los años cincuenta. "Lo necesitarán -les dijo la consejera de Reagan- para combatir la subversión". "Es que en Costa Rica no hay subversión", le respondieron. Y ella concluyó: "La habrá en cuanto tengan un ejército".”
Respecto a esto pienso que aunque en Colombia no podemos simplemente desaparecer el ejército y dejar que la guerrilla tome el poder, si podríamos invertir gran parte del capital destinado a la guerra en desaparecer la desigualdad social, causa principal del enfrentamiento armado en nuestro país.
Si en Colombia no hubiera desigualdad social, el pueblo y sus representantes no tendrían ningún motivo para generar una rebelión armada y por lo tanto no existiría la necesidad de un ejército y gracias a esto el dinero aportado a la educación, a la salud, al campo y todas esas demás áreas que hoy en día nos hacen falta para ser un mejor país.
Hay que tener en cuenta también que gran parte del conflicto armado es a causa de las drogas, las cuales son solo rentables mientras se mantenga su prohibición. ¿Por qué no hay luchas armadas por el arroz, el maíz ó la panela? Esto se debe a que son artículos de uso tan cotidiano y que es totalmente legal producirlos, transportarlos y comercializarlos que no hay que pagar ningún tipo de soborno político o militar para ello, por lo tanto su costo no se incrementa, mientras que si hablamos de la marihuana, la cocaína, etc. Hay que estar pendientes de que no llegue el ejército, y si llega cuando toca pagar de soborno, también toca pagar el soborno político para que no se hagan investigaciones sobre el tema y los verdaderos capos de la droga no sean capturados.
Para con concluir quiero usar también una frase de Anton Szandor LaVey pero aplicada a nuestro conflictointerno “La guerra es la mejor amiga que ha tenido la política colombiana en toda su historia, Pues la ha mantenido en el negocio durante todos estos años”